martes, 2 de junio de 2009

ESPERANZA AGUIRRE EXCLUYE A LOS AGENTES FORESTALES DE LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La descoordinación del plan INFOMA generará mayor riesgo de incendios forestales en la CAM.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, próximamente aprobará el Plan Infoma 2009. Este es el documento que anualmente regula la prevención y extinción de incendios forestales en el territorio de la Comunidad de Madrid.

El operativo previsto para este año, al que ha tenido acceso UGT, contempla la salida de la escala operativa de Colectivo de Agentes Forestales, creando para ello la figura de “asesores”. Esto dará lugar a una situación de inseguridad jurídica del Colectivo y restará eficacia al Infoma 2009. Los Agentes Forestales son los principales conocedores del territorio y de las técnicas específicas de extinción y remate de incendios forestales. Al carecer de capacidad de mando sobre los retenes forestales se mermará la eficacia en el pronto ataque y remate de los incendios.

La complejidad de un incendio forestal requiere la actuación de cuatro Colectivos: los Agentes Forestales, los Bomberos de la CAM, los bomberos auxiliares contratados en temporada de riesgo alto y los retenes forestales subcontratados a empresas privadas. La interactuación en la extinción de un incendio forestal de estos Colectivos, cada uno de ellos con funciones específicas y complementarias, es regulada en el Plan Infoma para garantizar una adecuada eficacia en la extinción.

Este año, en el Plan Infoma 2009, no se contempla el ejercicio de labores de responsabilidad en las tareas de extinción para los Agentes Forestales, siendo su figura relegada en el documento a meros “asesores de incendios”. Esta situación generará descoordinación en las labores de extinción y aumentará el riesgo, tanto de los trabajadores, como de la propagación de los incendios.

Esto supone un nuevo ataque por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre al Colectivo de Agentes Forestales, con un recorte de sus funciones, recogidas en la Legislación vigente en materia medioambiental. Así sucedió en el año 2007 con la Ley de Medidas Urgentes, con la que se pretendía impedir el acceso de los Agentes Forestales a los montes de titularidad privada, y que continúa paralizada en el Tribunal Constitucional. Al igual que se limitó la posibilidad de tramitar los presuntos delitos medioambientales ante los tribunales de justicia.

Recientemente el Cuerpo de Agentes Forestales ha pasado a depender de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dirigida por Francisco Granados, siendo adscritos a la Dirección General de Seguridad e Interior, al frente de la cual se encuentra Enrique Barón, ex Jefe Superior de Policía de Madrid.

UGT denuncia que este Decreto se ha elaborado por completo al margen de los representantes sindicales, y en el caso de que no exista rectificación por el Gobierno Regional anuncia la movilización de los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario