miércoles, 11 de marzo de 2009

GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE HAN SUBIDO EL SUELDO EN 2009


Clic en la imagen para ampliarla.



La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid, considera que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2009, regula con calculada confusión y opacidad, el tratamiento del sueldo de los miembros Gobierno y altos cargos regionales.

Madrid, 9 de marzo de 2009.- A finales de junio de 2008, la Presidenta Aguirre, cesó de su Ejecutivo a Lamela, Prada, Ongil y Elorriaga, cuya decisión fue presentada como una remodelación del Gobierno para “ahorrar y adelgazar la Administración Autonómica”. A primeros de julio, a la luz del escenario de crisis económica y las perspectivas de una evolución a peor, prometió congelar los sueldos de su Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en 2009, sin embargo no ha sido verdad. Según ha podido comprobar la FSP-UGT de Madrid, finalmente se han subido el sueldo.

A este respecto, la Ley de Presupuestos para 2009 establece:
  1. La adecuación de las retribuciones de la Presidenta, Vicepresidente, Consejeros y Viceconsejeros de la Comunidad de Madrid y altos cargos que tengan reconocido igual rango, con las que devengue por todos los conceptos, el Secretario de Estado en al ámbito de la Administración General del Estado, a efectos de proceder a su homologación. Pero sorprendentemente, no lo considera incremento retributivo.
  2. Por otro lado, la misma ley, faculta al Consejo de Gobierno para excepcionar de la limitación salarial -“supuesta”-, cuando concurran especiales circunstancias. Desde la endogamia se convierte en juez y parte.
  3. Finalmente, establece el derecho de los altos cargos a percibir complemento de productividad, que solo requiere la propuesta del Consejero del ramo a la Consejería de Economía y Hacienda. Ejemplo de opacidad, que hace imposible conocer con exactitud la retribución anual de cada uno.
En opinión de la FSP-UGT de Madrid, legislando de este modo, pueden ser aplicados incrementos salariales que escapen al control parlamentario y sindical; por tanto, a la información pública y al juicio de la ciudadanía. Es un insulto masivo para trabajadoras y trabajadores de toda clase, vapuleados por la situación económica y del empleo, comprobar cómo la Presidenta Aguirre y quien está a su alrededor tienen un trato privilegiado para sus sueldos y rentas, mientras propugnan austeridad para los demás.

El sindicato recuerda, que en plena crisis económica han aumentado los altos cargos en la Comunidad de Madrid, según denunciamos el pasado 26 de noviembre de 2008, y ahora sabemos que también cobran más.

Finalmente, la FSP-UGT de Madrid, exige a la Presidenta Aguirre, su Gobierno y altos cargos, que devuelvan al presupuesto público, la diferencia que estén cobrando en 2009 sobre lo percibido en 2008 y que haga público mes a mes, los altos cargos que cobran complemento de productividad, así como las cuantías exactas. La ocultación y la mentira, por higiene democrática, no pueden cohabitar con la acción política.

0 comentarios:

Publicar un comentario