sábado, 30 de enero de 2010

INFORME UNESPA - PROLONGAR LA VIDA LABORAL "IMPRESCINDIBLE" PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES


La Comisión impulsada por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, es la Asociación Empresarial del Seguro) para estudiar los efectos del envejecimiento en el Estado del Bienestar presentó ayer las principales conclusiones del dictamen elaborado por este grupo de expertos. Rodrigo Rato, en calidad de presidente de esta Comisión, expresó, en primer lugar, que el sistema de protección social y el de pensiones “merecen la pena ser conservados, por lo que la sociedad española necesita un “debate, amplio y sereno” sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar, que derive en reformas “con cierta urgencia”, pues, tal y como señalan diversos estudios técnicos, en 15 años habrá una “insuficiencia financiera” del sistema de pensiones. El debate, añadió, requiere de “consenso, sin duda”, pero los “consensos- matizó- no son excluyentes de reformas”.

En opinión de la Comisión, el elemento fundamental e “imprescindible” para conservar y consolidar el sistema de pensiones pasa por la prolongación de la vida laboral efectiva. “No es una cuestión de cambiar la edad legal de jubilación, sino que los españoles trabajen más años”, comentó Rato. En este sentido, el dictamen de la Comisión aboga por “alterar profundamente el sistema actual de incentivos y hacerlo en una doble dirección: por un lado, incitar a trabajar más años; y, por otro, eliminar elementos que impulsan a sacar del mercado a los trabajadores de más de 50 años”.

Sin entrar en propuestas concretas, este dictamen aboga por aumentar la “flexiseguridad, es decir, el impulso de mecanismos que permitan incrementar las tasas de empleo creando nuevas posiciones atractivas y flexibles de incorporación al mercado de trabajo”.

Como posteriormente apuntó José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras y miembro de esta Comisión, el alargamiento de la vida laboral ha de entenderse no sólo desde un plano económico, sino como un concepto “vital y cultural”, avanzando hacia un esquema menos rígido de los tres “tabiques” de la vida (formación, vida activa y jubilación).

Más información, e independiente:

A la par de esta “precondición” de la prolongación de la vida laboral, este grupo de expertos aboga también por información. En primer lugar, detalló Rato, la información es “imprescindible” para el debate que se plantea y para que la sociedad sea consciente de la realidad. Entienden que se precisa elevar el nivel y calidad de la información a los ciudadanos. “Existe la información –comentó Rato- y hay que trasladarla a la sociedad”, y, además, “de manera recurrente”. Según se recoge en el propio dictamen, se ha de informar “regularmente” al ciudadano en dos vertientes: la personal, que afecta a sus cotizaciones y prestaciones; y la colectiva, en lo que se refiere a sostenibilidad de las pensiones públicas.

En este sentido, el dictamen considera que la figura de “comisionados independientes”, como se aplica en otros países, será una “idea interesante”. Esta institución pública independiente, responsable de velar por el acopio de información y su difusión, ayudaría a “ampliar la identificación ciudadana con el sistema y la confianza pública”. “Las voces sobre algo tan sensible como la sostenibilidad financiera de las pensiones públicas han de quedar por encima de los avatares del debate estrictamente partidario”, reza el documento de esta Comisión.

Productos de previsión, “sencillos, pero potentes”:

Otra de las cuestiones clave planteadas en el informe es la colaboración público-privada. En este sentido, la Comisión plantea al sector asegurador una serie de necesidades que éste debe abordar: en primer lugar, avanzar en transparencia, y en la información que los usuarios reciben; en segundo lugar, tiene que avanzar en materia de más competencia en precios; y, por último, mejorar en productos, pues el sector, apuntó Rato, no está ofreciendo suficientes productos “atractivos”. Se precisan, añadió, “productos sencillos a la vez que potentes”.

Este dictamen, fruto de 18 meses de trabajo de los miembros de esta Comisión, partiendo de un documento técnico elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), resume sus planteamientos en un decálogo de recomendaciones entre las que se incluye, además de las mencionadas, que se “acometa una revisión de las bases del cómputo de las pensiones que tenga en cuenta el conjunto de la vida laboral”.

Asimismo, se recuerda que el efecto del envejecimiento afecta no sólo al sistema de pensiones, sino también a la Sanidad y la Dependencia. En el caso de la Sanidad, la Comisión interpreta que el riesgo de sostenibilidad no vendrá por la propia evolución demográfica, sino por la evolución del gasto sanitario, por lo que se recomienda tomar medidas de mejora de la gestión, sin menoscabar prestaciones, que incentiven la productividad y la eficiencia. En Dependencia, aunque el modelo tiene pocos años de vigencia, estos expertos ven que deben reevaluarse ya la solidez y sostenibilidad del actual sistema de financiación.

Compromiso de las aseguradoras:

Durante este acto, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, afirmó que el Comité Ejecutivo de la asociación, conocido el dictamen de esta Comisión, ha valorado de forma “muy positiva” sus conclusiones, y ha destacado que cumple “plenamente” el objetivo deseado cuando se impulsó el trabajo, que es el de ofrecer a la sociedad un análisis “independiente y profesional” para un “debate social imprescindible”. El documento, comentó González de Frutos, está ya siendo distribuido a una “larga lista” de instituciones sociales y políticas de todos los ámbitos. Desde el sector asegurador se reitera el “compromiso” de participar activamente en el proceso de reformas.

Si quieres descargarte el informe pulsa aquí.

UGT rechaza que se alargue la edad legal de jubilación. Declaraciones de Cándido Méndez en el programa “Hoy por hoy de la Cadena Ser”:

Cándido Méndez ha afirmado que UGT no comparte alargar la edad legal de jubilación y así lo manifestó en su comparecencia “en la Subcomisión del Pacto de Toledo”, donde ningún compareciente planteó esta cuestión, aunque sí se habló sobre alargar la edad real de jubilación. Un tema que se puede debatir, aunque Méndez aclaró que España es uno de los países de la vieja Europa que tiene la edad real de jubilación más tardía. El Secretario General de UGT ha dicho que ni incluso el propio Ministerio de Trabajo, desde hace muy pocas fechas, negaba contemplar esa posibilidad.

La propuesta del Gobierno de alargar legalmente la edad de jubilación es una medida, que así planteada, y sin matices, “supone un recorte en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que la tendencia es a acortar las carreras laborales”. Así, “los jóvenes entran en fechas tardías al mercado laboral, con 26, 27, 28 años y en España la población activa por encima de 50, 52 años se está reduciendo también. No por voluntad de los trabajadores sino porque las empresas tienen esas estrategias de despido. Por tanto, es una medida muy polémica que yo, sinceramente, sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé siquiera si se van a contentar esos mercados, y, sin embargo, no le veo un encaje en una visión a largo plazo para la supervivencia de las pensiones públicas de nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha reconocido que esta propuesta “no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones” y ha resaltado que esta medida todavía “tiene que pasar por el Parlamento y ahí pueden ocurrir muchas cosas”.

lunes, 25 de enero de 2010

PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA - PUBLICACIÓN DE PUNTUACIONES DEFINITIVAS DE GOBERNANTE/A I, GOBERNANTE/A II Y JEFE DE EQUIPO


Publicados los listados con la puntuación DEFINITIVA obtenida por los aspirantes en la fase de concurso del proceso selectivo de Promoción Profesional Específica para el acceso a plazas de carácter laboral de las categorías de:
  • GOBERNANTE/A I (Grupo III, Nivel 6, Área C).
  • GOBERNANTE/A II (Grupo III, Nivel 5, Área C).
  • JEFE DE EQUIPO (Grupo III, Nivel 5, Área C)
Si quieres consultar los listados pulsa aquí.

Contra el presente acto los aspirantes podrán interponer reclamación previa a la vía judicial laboral, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación, ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de conformidad con lo establecido en los artículos 125 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y el Procedimiento Administrativo Común, y 53.7 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de ejercitar cualquier otra acción que estimen pertinente.

jueves, 21 de enero de 2010

PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA - ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE JEFE DE COCINA I Y JEFE DE COCINA II


RESOLUCIÓN de 13 de enero de 2010, de la Dirección General de Función Pública, por la que se procede a la adjudicación de plazas de carácter laboral correspondientes a las categorías de Jefe de Cocina I (Grupo III, Nivel 6, Área B) y Jefe de Cocina II (Grupo III, Nivel 5, Área B) como consecuencia de la finalización del proceso selectivo de promoción profesional específica para el acceso a las citadas categorías, convocado por Orden de 20 de febrero de 2008, de la entonces Consejería de Justicia y Administraciones Públicas (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 4 de marzo).

miércoles, 20 de enero de 2010

TABLAS SALARIALES DEL PERSONAL LABORAL PARA EL 2010


Adelantamos las TABLAS SALARIALES del PERSONAL LABORAL para este año 2010. Estas tablas están pendientes de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Previsiblemente la paga adicional se abonará una parte con la nómina de junio y la otra mitad con la nómina de diciembre.

Pincha en la imagen para verla más grande.


martes, 19 de enero de 2010

BOLSA ÚNICA D.U.E. DEL SERMAS - PUBLICADA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS


Publicada la relación provisional de admitidos y excluidos de la BOLSA ÚNICA para la contratación de personal temporal de ATS/DUE del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Consulta los listados pulsando en los siguientes enlaces:

Los candidatos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles (hasta el 01/02/10) para subsanar ante la Dirección General de Recursos Humanos, si procede, el defecto que haya motivado su exclusión o su baremación incorrecta.

Si quieres descargarte el modelo de reclamación pulsa aquí.

domingo, 17 de enero de 2010

LEY DE DEPENDENCIA: ESPERANZA AGUIRRE CULPABILIZA A SUS TRABAJADORES DEL RETRASO


Dª Esperanza Aguirre Gil de Biezma, FUNCIONARIA de la Administración General del Estado, Grupo A, en excedencia especial por cargo público, una vez más y como ya empieza ha ser costumbre, arremete contra sus compañeros funcionarios.

Claramente, tiene olvidados sus orígenes laborales y por supuesto, no recuerda que entre otras atribuciones un funcionario es quien garantiza el tratamiento imparcial a los usuarios de los servicios públicos, además de tener la potestad de ser quien tramita y adjudica cualquier tipo de prestación.

Prestaciones, en este caso las que conlleva la Ley de Dependencia, que sería un grave error para los ciudadanos que terminasen en manos de empresas privadas, sin nadie obligado a garantizar la imparcialidad y objetividad necesarias.

Esta antigua funcionaria en rueda de presa, reconoce que en la Comunidad de Madrid, “no hay tantos funcionarios” como serían necesarios para realizar las valoraciones, por una vez, está de acuerdo con UGT. Aunque ella, en un alarde de generosidad y según sus palabras, ha aumentado la plantilla en casi 100.

En UGT desconocemos cuándo ha realizado este importante aumento de plantilla en la Administración Autonómica. Lo que sí conocemos muy bien en UGT es la falta de cobertura de los puestos vacantes, la no reposición de las jubilaciones, la falta de profesionales en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, en los juzgados y en un larguísimo etcétera de servicios públicos.

Estamentos públicos que están funcionando y dando un buen servicio a la ciudadanía, gracias a la eficacia y profesionalidad de sus empleados públicos. Y no gracias a la malísima memoria de la Sª Presidenta de la Comunidad de Madrid.

viernes, 8 de enero de 2010

PLAZAS FIJAS DE PERSONAL ESTATUTARIO DE PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Facultativo Especialista de Área de Psicología Clínica del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

TITULACIÓN: Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

RECOGIDA DE SOLICITUDES: Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (c/ Sagasta, 6), en la sede del Servicio Madrileño de Salud (Pza. Carlos Trías Bertrán, 7), en las Direcciones-Gerencias de las Áreas de Salud de la Comunidad de Madrid, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Gran Vía, 3, y Pza. de Chamberí, 8) y en la Consejería de Sanidad (c/ Aduana, 29) y en la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/).

LUGAR DE PRESENTACIÓN: En el Registro de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (c/ Sagasta, 6), en el Registro de la sede del Servicio Madrileño de Salud (Pza. Carlos Trías Bertrán, 7), en la Unidad de Registro de las Direcciones-Gerencias de las Áreas de Salud de la Comunidad de Madrid, en el Registro General de la Consejería de Sanidad (c/ Aduana, 29), en el Registro General de la Comunidad de Madrid (Pza. de Chamberí, 8, y Gran Vía, 3) y en cualquiera de los lugares y formas establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Junto con la solicitud, se deberá presentar una declaración relativa a la actividad asistencial desarrollada por el aspirante, incluyendo técnicas y habilidades, así como informe o informes expedidos por el responsable del servicio o de los servicios en los que haya estado adscrito. Se deberá aportar, igualmente, la documentación original o fotocopias acreditativas de los méritos que vayan a ser alegados en la fase de concurso.

Si quieres descargarte las bases pulsa aquí.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Hasta el 23 de enero 2010.

Nº DE PLAZAS: 18

BOCM: 23/12/2009

PROCESO SELECTIVO: Concurso-oposición

ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL - PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA REALIZAR LA PRUEBA OBJETIVA

Resolución de 21 de diciembre de 2009 (BOE nº 6 del 7 de enero de 2010), de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la relación definitiva de los aspirantes admitidos y excluidos a la realización de la prueba objetiva para el acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería de Salud Mental, al amparo de lo previsto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE - VERANO 2010

Abierto el plazo para presentar las solicitudes para las Residencias de tiempo Libre para la temporada de verano 2010.

Las solicitudes, correctamente cumplimentadas serán selladas únicamente en Atención al afiliado de la FSP- UGT Madrid (Miguel Yuste, 17. Metro Suances).

Para descargarte toda la información de cada residencia pincha en el siguiente enlace: Residencias Tiempo Libre 2010.

Si quieres ver el listado de los precios pulsa aquí.

Los plazos para solicitar las Residencias de Tiempo libre 2010 son:

  • Cataluña: desde el 1 de Enero hasta el 18 de Febrero.
  • Andalucía: desde el 1 de Enero hasta el 25 de Febrero.
  • Valencia: desde el 1 de Enero hasta el 11 de Marzo.
  • Casona del pinar: desde el 1 de Enero hasta el 19 de Marzo.
  • Galicia: desde el 1 de Enero hasta el 08 de Marzo.
  • Aragón: desde el 1 de Enero hasta el 18 de Marzo.
  • Navacerrada: desde el 1 de Enero hasta el 31 de Marzo.
  • Extremadura y Ligüerre de Cinca: todo el año.

Si quieres descargarte las solicitudes pincha en los siguientes enlaces: