martes, 31 de marzo de 2009

POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA SANITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid, considera que la obsesión y fanatismo de Esperanza Aguirre y de su Consejero de Sanidad, por poner en marcha los nuevos hospitales “como sea”, ha generado un problema de inseguridad e incertidumbre sobre el Servicio Madrileño de Salud y los profesionales sanitarios que pasaron a trabajar en estos centros.

El pasado viernes 27, el Consejo de Ministros, Acordó presentar RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, contra el artículo 12, de la Ley de Medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid, ya que este artículo podría invadir competencias del Estado al no respetar la normativa básica ‐Estatuto Marco‐ en vigor en materia de función pública sanitaria.

Regulación impugnada en materia de función pública sanitaria:

“El artículo 12 de la Ley de la Comunidad de Madrid se refiere al personal estatutario fijo de la sanidad pública madrileña que pase a prestar servicios en instituciones sanitarias creadas bajo nuevas fórmulas de gestión, incluidas las concesiones a operadores privados, y regula la situación administrativa de los servicios bajo otro régimen jurídico sin respetar lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud. Ello podría suponer una extralimitación competencial de la Comunidad de Madrid, al vulnerar una norma básica estatal vinculante para las comunidades autónomas”.

Para el Gobierno, “el artículo 12 altera la uniformidad del régimen básico estatutario al extender a “cualquier momento y con anterioridad a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación” el derecho de reincorporación al servicio activo, cuando este derecho se limita a tres años en el caso de la norma básica estatal. Además, en el régimen jurídico básico el tiempo prestado en situación de servicios bajo otro régimen jurídico sólo computa a efectos de antigüedad, mientras que en la ley de la Comunidad de Madrid también cuenta para la carrera profesiónal. Con esta medida se rompe el régimen unitario del precepto básico y se impide su aplicación en todo el territorio nacional, dificultando la movilidad para cubrir los puestos vacantes”.

La FSP‐UGT de Madrid, considera que el Gobierno Regional y los sindicatos del sector conniventes, han engañado a los profesionales sanitarios, ocultándoles los riesgos de inconstitucionalidad del artículo 12 de la norma autonómica, tal y como pone de manifiesto el Consejo de Ministros. Se trataba de dotar, “de cualquier manera”, de profesionales formados y con experiencia a los nuevos hospitales, sin los cuales no hubiera sido posible su puesta en marcha. En definitiva, esto ha supuesto dejar en precario a los hospitales públicos tradicionales y extender el caos a todo el Servicio Madrileño de Salud.

Finalmente, la FSP‐UGT de Madrid, exige al Gobierno Regional que sus errores no penalicen los derechos de la ciudadanía ni las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, permitiendo el retorno a su centro de origen a quien así lo solicite.

lunes, 30 de marzo de 2009

PRIVATIZACIONES EN EL SRBS

UGT PIDE UNA ACLARACIÓN INMEDIATA ANTE LOS PERSISTENTES RUMORES DE PRIVATIZACIÓN DE PARTE DE LOS SERVICIOS DE LAS RESIDENCIAS DEL SRBS.

La Administración está privatizando parte del servicio de lavandería de la Gran Residencia, con la excusa absurda de no tener dinero para comprar una “calandra” (que se bajen los sueldos un poquito los Altos Cargos y que la compren).

Otras de las cuestiones que, al parecer, se están barajando por parte de la Administración son una serie de obras previstas en junio en las siguientes residencias para adaptarlas a las necesidades de la aplicación de la Ley de Dependencia; Gran Residencia, Nuestra Señora del Carmen, Villaviciosa, Francisco de Vitoria, Reina Sofía, Colmenar, Vistalegre y González Bueno.

UGT no se opone a las obras de acondicionamiento, lo que rechaza frontalmente es la posibilidad de que con algún tipo de argumento torticero esgrimido por el SRBS, a los empleados públicos se les “invite” a un traslado forzoso en otro ámbito, para posteriormente y con la ausencia de trabajadores públicos se de entrada a una empresa privada que gestione el servicio.

En un momento en que las medidas económicas por parte de la Administración se están planteando con recortes, congelaciones, etc…, no parece muy adecuado que la propia Administración pueda ofertar un servicio que ya se está prestando con un alto índice de calidad, a una empresa privada con los costes económicos que esto conlleva.

Desde UGT no podemos compartir esta posible decisión, que no solo repercutiría en el Servicio Público, sino que también, ocasionaría un gasto económico a todas luces innecesario.

UGT exigirá al Gerente del SRBS y elevará esta demanda a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, si es necesario, para que despejen todas las dudas y expresen su compromiso inequívoco de defensa del modelo público de gestión directa que existe actualmente.

Este es el único modelo que garantiza una prestación adecuada y digna a la ciudadanía que atendemos y además es el único modelo que no escapa al control de la Administración (como sucede con las de gestión indirecta o privada).

Por lo tanto, en la reunión que hemos solicitado reclamaremos:

  • Que la Consejería garantice la no privatización de ningún centro público ni de ninguna categoría laboral de su ámbito de actuación.
  • Que se cubran de inmediato las vacantes que existen por distintos motivos en los centros de trabajo, para no ver mermada la calidad del servicio.

Esperamos que estos gestores y responsables públicos se replanteen sus ideas, reconsideren su postura, que abandonen las ansias privatizadoras de los Servicios Públicos, de lo contrario se encontrarán con una contundente respuesta por parte de UGT y de los Empleados Públicos.

domingo, 29 de marzo de 2009

BOLSA ÚNICA DUE - LISTADO DEFINITIVO

Publicado el 26 de marzo de 2009, listado DEFINITIVO de ADMITIDOS y EXCLUIDOS de la Bolsa Única de contratación temporal de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Diplomado Universitario en Enfermería (Solicitudes presentadas hasta el 15 de octubre de 2008).

Puedes consultar los listados en los siguientes enlaces:

miércoles, 18 de marzo de 2009

DIARIO DE... VÍCTIMAS DE UNA SANIDAD ENFERMA

Ayer día 17/03/09, Telecinco emitió un nuevo programa de la serie "Diario de..." que presenta Mercedes Milá.

En esta ocasión su título era "Víctimas de una sanidad enferma". Si no lo has visto, te recomiendo que lo hagas. Puedes ver el vídeo completo pulsando aquí.

Es un vídeo de 50 minutos de duración, pero merece la pena verlo completo. En el se denuncia la situación de la sanidad en España, pero sobre todo la que padecemos en la Comunidad de Madrid.

lunes, 16 de marzo de 2009

PLANTILLA CORRECTORA PROVISIONAL EXAMEN AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERMAS

Publicada la PLANTILLA CORRECTORA PROVISIONAL DEL EJERCICIO DE RESPUESTAS ALTERNATIVAS, para información de los aspirantes que realizaron el ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatuario fijo en la categoría de Auxiliares de Enfermería de la Comunidad de Madrid.

Puedes consultarla o descargártela aquí.

De conformidad con lo previsto en la Base 7.2.5 de la Convocatoria los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, a contar desde el día de la publicación de este escrito para interponer las reclamaciones o impugnaciones contra las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas reclamaciones o impugnaciones deberán dirigirse debidamente documentadas a la sede del Tribunal sita en C/ Sagasta, 6. 28004. Madrid

viernes, 13 de marzo de 2009

ABONO PROMOCIÓN PROFESIONAL PERSONAL ESTATUTARIO

El personal estatutario fijo percibirá el abono a cuenta de la Promoción Profesional correspondiente al 2009. Se abonará en la nómina del mes de marzo.

Clic en la imagén para ampliarla.

Si quieres ver el texto de la Resolución completo, pulsa aquí.

miércoles, 11 de marzo de 2009

APROBACIÓN EN COMISIÓN PARITARIA DE LAS CONVOCATORIAS DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DE ALGUNAS CATEGORIAS PERTENECIENTES AL AREA C Y D

El pasado 9 de marzo ratificaron en la Comisión Paritaria los temarios específicos de las siguientes categorías del Área D:

  • Titulado Superior Especialista.
  • Titulado Superior Medicina.
  • Titulado Superior Biología.
  • Titulado Superior Psicología.
  • Titulado Superior Pedagogía.
  • Titulado Medio Especialista-Matronas.
  • Diplomado en Enfermería.
  • Titulado Medio-Terapia Ocupacional.
  • Auxiliar de Enfermería.

También se ha acordado que el próximo viernes 13 de marzo se ratificaran las convocatorias específicas de Consolidación de Empleo de las categorías anteriormente enumeradas y las siguientes del Área C

  • Auxiliar de Hostelería.
  • Auxiliar de Obras y Servicios.
  • Técnico Auxiliar-Seguridad

El compromiso que se pretende alcanzar el viernes 13 establece la publicación de las Convocatorias de estas categorías en el mes de abril. Asimismo, se establece que la Mesa Técnica continué con sus trabajos en la elaboración de temarios.

Este avance en el proceso de Consolidación no desactiva el proceso de movilizaciones en defensa del empleo que desde UGT estamos llevando a cabo, no nos conformamos con la aprobación de algunos procesos de Consolidación, los queremos ver publicados en el BOCM. También reivindicamos la cobertura de las vacantes y la erradicación del trabajo precario y temporal en la Administración Madrileña.

UGT APUESTA SIN EQUÍVOCOS POR LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO

Sin lugar a dudas, la estabilidad en el empleo es una aspiración legítima de todos los trabajadores y trabajadoras. UGT va más allá y considera que debe convertirse en un derecho.

Por consiguiente, UGT apoya la reivindicación concreta de los médicos interinos y eventuales, pero consideramos que no se puede posponer esta misma reivindicación, para las demás categorías profesionales que integran servicios considerados públicos y esenciales de la Administración de la Comunidad de Madrid (enfermería, fisioterapia, trabajo social, auxiliares de enfermería, administración y servicios, etc.), menos aún en un contexto económico como el actual.

Por otro lado, UGT como sindicato firmante del convenio colectivo 2003/2007, no puede olvidar que la consolidación de empleo, igual que los otras medidas acordadas en este texto convencional, se financia con cargo al incremento de masa salarial pactado, por tanto, con recursos económicos que pertenecen a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras incluidos en su ámbito de aplicación. En consecuencia, no es decente que con el dinero de todos se convoque solo una categoría.

En definitiva, convocatoria de la consolidación de médicos SI, la correspondiente a las demás categorías profesionales por las mismas razones y origen del compromiso, también SI.

POR LA CONVOCATORIA DE LA CONSOLIDACIÓN - POR LA COBERTURA DE VACANTES

GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE HAN SUBIDO EL SUELDO EN 2009


Clic en la imagen para ampliarla.



La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Madrid, considera que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2009, regula con calculada confusión y opacidad, el tratamiento del sueldo de los miembros Gobierno y altos cargos regionales.

Madrid, 9 de marzo de 2009.- A finales de junio de 2008, la Presidenta Aguirre, cesó de su Ejecutivo a Lamela, Prada, Ongil y Elorriaga, cuya decisión fue presentada como una remodelación del Gobierno para “ahorrar y adelgazar la Administración Autonómica”. A primeros de julio, a la luz del escenario de crisis económica y las perspectivas de una evolución a peor, prometió congelar los sueldos de su Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en 2009, sin embargo no ha sido verdad. Según ha podido comprobar la FSP-UGT de Madrid, finalmente se han subido el sueldo.

A este respecto, la Ley de Presupuestos para 2009 establece:
  1. La adecuación de las retribuciones de la Presidenta, Vicepresidente, Consejeros y Viceconsejeros de la Comunidad de Madrid y altos cargos que tengan reconocido igual rango, con las que devengue por todos los conceptos, el Secretario de Estado en al ámbito de la Administración General del Estado, a efectos de proceder a su homologación. Pero sorprendentemente, no lo considera incremento retributivo.
  2. Por otro lado, la misma ley, faculta al Consejo de Gobierno para excepcionar de la limitación salarial -“supuesta”-, cuando concurran especiales circunstancias. Desde la endogamia se convierte en juez y parte.
  3. Finalmente, establece el derecho de los altos cargos a percibir complemento de productividad, que solo requiere la propuesta del Consejero del ramo a la Consejería de Economía y Hacienda. Ejemplo de opacidad, que hace imposible conocer con exactitud la retribución anual de cada uno.
En opinión de la FSP-UGT de Madrid, legislando de este modo, pueden ser aplicados incrementos salariales que escapen al control parlamentario y sindical; por tanto, a la información pública y al juicio de la ciudadanía. Es un insulto masivo para trabajadoras y trabajadores de toda clase, vapuleados por la situación económica y del empleo, comprobar cómo la Presidenta Aguirre y quien está a su alrededor tienen un trato privilegiado para sus sueldos y rentas, mientras propugnan austeridad para los demás.

El sindicato recuerda, que en plena crisis económica han aumentado los altos cargos en la Comunidad de Madrid, según denunciamos el pasado 26 de noviembre de 2008, y ahora sabemos que también cobran más.

Finalmente, la FSP-UGT de Madrid, exige a la Presidenta Aguirre, su Gobierno y altos cargos, que devuelvan al presupuesto público, la diferencia que estén cobrando en 2009 sobre lo percibido en 2008 y que haga público mes a mes, los altos cargos que cobran complemento de productividad, así como las cuantías exactas. La ocultación y la mentira, por higiene democrática, no pueden cohabitar con la acción política.

martes, 10 de marzo de 2009

PLANTILLA CORRECTORA PROVISIONAL EXAMEN DUE DEL SERMAS

Publicada la PLANTILLA CORRECTORA PROVISIONAL DEL EJERCICIO DE RESPUESTAS ALTERNATIVAS, para información de los aspirantes que realizaron el ejercicio de la fase de oposición de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatuario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/ Enfermera de la Comunidad de Madrid.

Puedes consultarla o descargártela aquí.

De conformidad con lo previsto en la Base 7.2.5 de la Convocatoria los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, a contar desde el día de la publicación de este escrito para interponer las reclamaciones o impugnaciones contra las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas reclamaciones o impugnaciones deberán dirigirse debidamente documentadas a la sede del Tribunal sita en C/ Sagasta, 6. 28004. Madrid

lunes, 2 de marzo de 2009

PROMOCIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2009, de la Dirección General de Función Pública, por la que se aprueban y publican las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de promoción profesional específica para el acceso a plazas de carácter laboral de las categorías de Técnico Especialista I, Especialidad Agraria (Grupo III, Nivel 6, Área B), Técnico Especialista II, Especialidad Agraria (Grupo III, Nivel 5, Área B) y Jefe de Equipo, Especialidad Agraria (Grupo III, Nivel 5, Área B). Para más información, pinchar aquí.

Resolución de 6 de febrero de 2009, de la Dirección General de Función Pública, por la que se aprueban y publican las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de promoción profesional específica para el acceso a plazas de carácter laboral de las categorías de Oficial Agropecuario (Grupo III, Nivel 4, Área B), Encargado II, Especialidad Agraria (Grupo III, Nivel 4, Área B) y Ayudante Agropecuario (Grupo IV, Nivel 3, Área B). Más información. Para más información, pinchar aquí.

Resolución de 6 de febrero de 2009, de la Dirección General de Función Pública, por la que se aprueban y publican las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas de promoción profesional específica para el acceso a plazas de carácter laboral de las categorías de Ayudante de Control y Mantenimiento (Grupo IV, Nivel 3, Área B) y Ayudante de Conservación (Grupo IV, Nivel 3, Área B). Para más información, pinchar aquí.